miércoles, 6 de julio de 2016

Los viajeros de la noche

Fuente: Casa del libro 
Título: Los viajeros de la noche 

Título original: The golem and the jinni

Año de la obra: 2014

Autora: Helene Wecker

Editorial: Tusquets editores

Páginas: 512



Chava es un golem, un ser hecho de arcilla al que dio vida un extraño hombre familiarizado con la magia negra cabalística. Cuando su amo muere a bordo en el trayecto transoceánico desde Europa, queda desorientada y a la deriva mientras el barco sigue su curso hasta el puerto de Nueva York. Ahmad es un genio, un ser de fuego nacido en el desierto de la antigua Siria. Atrapado en un viejo jarro de cobre por un hechicero beduino varios siglos atrás, es liberado por accidente en el taller de un hojalatero del Bajo Manhattan. En su lucha por abrirse camino en ese lugar nuevo y extraño, la golem y el genio procuran encajar con sus vecinos, todos ellos inmigrantes, encubriendo su verdadera naturaleza. Al conocerse por casualidad, las dos criaturas inician una improbable amistad, una unión quebradiza que desafía sus naturalezas opuestas, hasta la noche en que un horrible incidente las devuelve a sus universos respectivos. Sin embargo, una potente amenaza volverá a reunir pronto a ambos: estará en juego su existencia, lo que les obligará a tomar una fatídica decisión. 
 Goodreads




Los viajeros de la noche lo descubrí en una breve visita a la Casa del libro hace ya bastante tiempo. La portada me pareció tan bonita, una imagen muy de postal, y tras leer la sinopsis lo añadí a mi lista interminable de libros pendientes. Sin embargo, no fue hasta el mes pasado cuando decidí leerlo. Pues bien, la lectura me ha llevado casi un mes, es decir, me ha costado bastante leerlo.

"Un hombre puede desear algo un instante pero rechazarlo después con mayor contundencia. Tendrás que aprender a juzgar a la gente por sus actos y no por sus pensamientos" 

La historia desprende mucho misterio al principio. Punto para Helene Wecker por escribir una buena introducción. Desde Europa viajamos al Nueva York de 1899, donde se desarrolla el presente de los personajes, unas criaturas poco habituales como son una golem, Chava, y un genio, Ahmad. Ambos intentan adaptarse lo mejor posible a su situación actual disimulando sus habilidades naturales. Aunque, perfectamente podríamos estar leyendo un relato sobre dos inmigrantes que hacen todo lo posible por sobrevivir en un entorno desconocido para ellos.

Puente de Brooklyn / Fuente: helenewecker.com


Las descripciones son algo que quiero destacar, no solo de los escenarios sino de las culturas y la forma de vivir del barrio judío y del barrio sirio, lugares en los que transcurre la mayor parte de la acción, así como del pueblo beduino y del desierto. De hecho, los pasajes que narran el pasado del genio son los que más me han gustado. Sin embargo, el tiempo que transcurre hasta el encuentro de la golem y el genio protagonistas se me hizo eterno.Y la manera de alternar entre el presente y el pasado de los diferentes personajes, incluso los secundarios, me ha vuelto un poco loca. Es cierto que al final todo cobra sentido, pero creo que se podría haber ahorrado muchas cosas y darle ligereza al libro.

En cuanto a los personajes, Ahmad es el que más me intrigaba y pienso que era el que enfrentaba el problema más difícil. Chava comienza bien y es interesante ver su evolución, ya que prácticamente la vemos "nacer". Los secundarios son muy entrañables, especialmente el rabino Meyer, aunque hay alguno que me ha sobrado como Michael y creo que si no hubiera aparecido la historia seguiría igual.

Central Park en 1899 / Fuente: spoonercentral.com


Conclusión: La premisa es muy buena. ¿Podría haberle sacado más partido a los dos personajes principales y a su naturaleza ficticia? Efectivamente. En muchas ocasiones me parecía estar leyendo sobre dos personas cualquiera sin nada extraordinario. Quizás era la intención de la autora, pero yo he echado de menos un poco más de ficción y menos humanización de los personajes principales.

"Terminaría su vida lejos de la compasión y las limosnas y las miradas, en compañía de extraños que solo sabían lo que era, no lo que fue una vez"

P.D: En la web de la autora (click aquí) hay una sección llamada New York in 1899 que, como su nombre indica, habla de la ciudad en esa época y es muy interesante para conocer el contexto, eso sí, está inglés.

P.D: Mientras escribía esto y buscaba la sinopsis en Goodreads, me he dado cuenta de que no se trata de un libro autoconclusivo. No me lo esperaba y, sinceramente, si no continuase, estaría perfecto. ¡Qué manía con hacer trilogías y sagas, leñe!


Le doy un 3'5

No hay comentarios:

Publicar un comentario