martes, 27 de septiembre de 2016

On the other side

Fuente: Goodreads
Título: On the other side 


Año de la obra: 2016 

Autor: Carrie Hope Fletcher

Editorial: Sphere

Páginas: 345


Evie Snow tiene 82 años cuando muere tranquilamente mientras duerme, rodeada de sus hijos y nietos. Es la forma en la que la mayoría de gente desea dejar este mundo pero cuando Evie alcanza la puerta de su propio cielo, se encuentra con su yo de 27 años y la puerta no abre.
El alma de Evie debe ser suficientemente ligera para pasar, así que necesita librarse de lo que sea que la hace pesada. Para Evie, esto significa aligerar su alma de tres secretos que le han pesado durante más de 50 años, así que debe encontrar una manera de revelarlos antes de que sea tarde. En el momento en el que Evie comienza el viaje por su vida, aprende más sobre la vida y el amor de lo que ella creía posible, y de alguna manera, puede que también encuentre su camino de vuelta a un amor perdido hace mucho tiempo.
Goodreads (traducida por una servidora)


 


"No. I won't be hopeless. I am full of hope. I'm a Hopeful" 

On the other side es el segundo libro de Carrie Hope Fletcher, aunque se trata de su primera novela de ficción, y he de decir que tenía muchas expectativas respecto a él. Veréis, a Carrie la sigo en su canal de Youtube casi desde que empezó a subir vídeos. Antes hablaba mucho sobre libros, temas varios y hobbies; actualmente se centra más en los vlogs y en la música. ¿Por qué os digo esto? Porque después de años viéndola a través de una pantalla, la considero una de las personas más creativas de Youtube. ¿Qué pasa? Que estoy un poco decepcionada porque esperaba más de su novela. Para que me entendáis, procedo a opinar sobre On the other side.

Carrie Hope Fletcher / Fuente: Pinterest
La premisa del libro es muy interesante. La idea de un alma que no puede avanzar a causa de sus secretos es llamativa. Cuando comencé el libro lo hice ilusionada y me gustó mucho la forma tan original en la que Evie Snow, la protagonista, conoce a Vincent Winters, el amor de su vida. Sus conversaciones son muy entretenidas las primeras páginas, luego todo se convierte en un algodón de azúcar -too much sugar-. También me ha gustado mucho el limbo creado por la autora, un lugar en el que Evie espera entre secreto y secreto, y que tiene mucho que ver con el pasado de la protagonista. Creo que se acaba aquí lo bueno que le he visto a esta novela.
"When someone looks at you, they only see what's on the surface and often miss a lot of the details. When someone sees you, they see who you are, what you're actually about. They see more than what's there in front of them. They're willing to find out more, at the very least"

La historia escrita por Carrie no se sitúa en una época concreta, pero la mayoría del entorno descrito concuerda con la actualidad (teléfonos móviles, restaurantes de comida rápida, estilo de ropa...). El argumento por el que Evie actúa como actúa y por el que guarda esos secretos es, por otra parte, digno de los años de la catapulta. Igual que su situación en el trabajo, que parecía sacada de una película de mitad del siglo XX. Entonces si lo leía pensando en el año 2016, la base de actuación de la protagonista no tenía ningún sentido. Y si lo leía pensando en el pasado, me explotaba la cabeza porque los elementos actuales no me cuadraban.



En los primeros capítulos, cuando Vincent es presentado, se pueden leer muchas cosas que realmente no aportan nada al personaje o a la historia. Al menos no como ella lo cuenta. Los momentos de realismo mágico que introduce la autora me confundían y los leía como metáforas, hasta que al rato me daba cuenta de que eran literales -los dibujos rotos como cristales o el pájaro con palabras escritas en sus alas-. Y los secretos, tremendas decepciones. Si esos secretos le pesaban a Evie, el resto de la humanidad no podría ni salir de la tumba. Además, una parte del tercer secreto es un plagio de Once Upon a time que solo demuestra su fangirleo con la serie.

"She wanted to do things for herself so that she could feel se was actually living, not just existing" 

Respecto a los personajes... Los hay de todas clases de clichés. La protagonista es una Mary Sue de los pies a la cabeza, descrita como valiente e independiente, cosas muy contrarias a lo que demuestran sus acciones. Vincent es el príncipe ideal -así como el alter-ego del novio de la autora- y la madre de Evie es la maldad gratuita en persona. En general, no son personajes profundos, la única que tiene algo de profundidad es Evie y porque es la protagonista. El que más me ha gustado es Lieffe, antiguo portero del edificio donde vive Evie cuando es joven y que sigue siendo el "portero" de ese limbo que mencioné antes. Carrie también ha introducido personajes LGTB y, quizás, compensen al resto, que son como muy de película Disney. Por no hablar de los apellidos, todos relacionados con las estaciones: Snow, Winters, Summers, etc.


El final es predecible, pero bonito. Al menos para los dos protagonistas, para el resto del personajes, me resulta un poco injusto; Evie, al parecer, solo ha vivido la felicidad absoluta con Vincent. Pero vamos, que el final es pasable y no me dieron ganas de tirar el libro por la ventana, como me pasaba mientras leía el resto de páginas. Por cierto, me parece un libro para adolescentes, aunque lo cataloguen como ficción para mujeres. El que avisa no es traidor. Y, aunque no me haya encantado, no he perdido del todo la fe en Carrie, supongo que no se le podía dar todo bien. Además, es su primer libro, le daré un poco de tregua.

Termino diciendo que tanto si la conocéis como si no, o si habéis leído el libro y os ha gustado o no, recordad que me lo podéis dejar en los comentarios. 

¡Nos leemos!




2 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero no me ha llamado mucho. No creo que lo lea.
    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Saludos a ti también.

      Eliminar