sábado, 3 de septiembre de 2016

Últimas lecturas (julio y agosto)



¡Hola a todos! En especial a septiembre, que ya tenía ganas de verle la cara. Primero de todo decir que no he abandonado el blog, como pueda parecer, simplemente mis ganas de ponerme delante del ordenador en agosto son cero. Pero aquí estoy.

En los meses de julio y agosto me he leído tres libros -sin contar La dama de blanco, que estoy a puntito de terminar- y, en vez de hacer una entrada para cada uno, voy a hablar brevemente de los tres en términos generales. Así que, allá voy.

(En julio hice el intento de leer El libro de la selva -una lectura conjunta-, pero se quedó en intento, por tanto, no cuenta.)


EL VIOLÍN NEGRO (2009)


Sandra Andrés Belenguer
Editorial Laberinto, 448 páginas

Hace cien años, unos obreros descubrieron en los subterráneos de la Ópera Garnier de París una sala elegantemente amueblada. Contenía las composiciones e instrumentos del legendario Fantasma de la Ópera, pertenencias que no tardaron en perderse en anticuarios de la ciudad. Ahora, un siglo después, la joven Christelle debe averiguar cuál es el secreto del violín que llega a sus manos, el por qué de la música esotérica que engendran las cuerdas y cómo puede devolvérselo al dueño original antes de que su influjo la destruya. Para ello cuenta con la ayuda de Kyriel, un misterioso joven que sabe más de la leyenda lo que quiere reconocer. Juntos viajarán al corazón de París, con sus edificios emblemáticos y catacumbas pestilentes, todo para llegar a la verdad del Fantasma de la Ópera. El secreto está en su violín…




El violín negro... veamos. Es la peor lectura de este bonito 2016. Cuando terminé el libro le di un dos en Goodreads, pero pensándolo mejor se merece un uno muy grande por todos y cada uno de sus clichés. La autora se recrea demasiado en las descripciones y queda todo muy pomposo. Hay situaciones en las que los personajes, en vez del ir al grano, dan muchas vueltas. La protagonista, Christelle, no brilla por su inteligencia y sus deducciones son muy obvias. Además de lo poco realista de su amorío repentino por el otro protagonista y que al segundo día de conocerlo suelte frases tales como: "Comenzaba a creer que sin su sonrisa, sin su voz, sin él, el mundo carecía de sentido". 



Por no hablar de la aparición del exnovio/amigo que pierde el culo por la protagonista y no se come un rosco. Sorpredentemente, este muchacho es un experto en catacumbas y los guía por ellas para que se refugien de sus perseguidores -a mí llamadme loca, pero yo me voy a un hotel bajo pseudónimo y termino antes-. Es que a la gente le gusta meter las cosas con calzador. Ah! Que se me olvida, no voy a hacer spoiler, pero eso de que exista un pasadizo/escondite legendario y que llegue la chica esta y lo encuentre en cero coma... Pues mira no. Además de que el "malo" se ve venir desde los primeros capítulos. 
Conclusión: es un fanfic sin mucha sustancia sobre El fantasma de la ópera. FIN. Apunté más cosas, pero si sigo no paro. Next!



SIN UNA PALABRA (2007) 


Linwood Barclay
Editorial DeBolsillo, 404 páginas

                                                                 Te levantas. La casa está vacía. Tu familia ha desaparecido.
Es una mañana que no olvidará jamás. Cynthia Archer, de quince años, despierta con una fuerte resaca y temiendo la inevitable confrontación con sus padres. Pero cuando sale del dormitorio no encuentra a nadie. No ve a sus padres, tampoco a su hermano, Todd. De repente. Sin dejar rastro. No están. Veinticinco años después, Cynthia sigue con varias preguntas y ninguna respuesta. ¿Asesinaron a su familia? Si fue así, ¿por qué a ella no? Y si están vivos, ¿por qué la abandonaron de un modo tan cruel?

Cynthia tiene ahora su propia familia, y una hija. Teme que les vuelva a ocurrir lo mismo, por eso accede a participar en un programa televisivo sobre el extraño suceso, con la esperanza de que aparezcan nuevas pistas… o de que su padre, su madre o su hermano se pongan finalmente en contacto con ella. Lo que llega es una carta que le pone a Cynthia los pelos de punta. Quizá revolviendo el pasado haya cometido el peor error posible.


Este libro lo empecé cuando estaba a mitad de El violín negro y fue un respiro, me atrapó totalmente y me lo zampé en unos cuatro días. No podía parar de leer y hasta que no llegué a los últimos capítulos no me olí ni de lejos lo que le había pasado a la familia de Cynthia. Por supuesto, tenía mis teorías, pero en eso quedaron, en teorías. Cada x capítulos aparecía una conversación entre dos personajes misteriosos y claro, yo tenía que descubrir quiénes eran, porque parecía obvio, pero las cosas no cuadraban. La narración está a cargo de Terry, marido de Cynthia, un personaje que evoluciona muchísimo, pasa de ser un profesor de inglés a desenredar, prácticamente él solo, toda la trama. Y la persona mente retorcida causante de todo me sorprendió muchísimo. Era como ver una película de sobremesa -que son tesoros-, con la típica niña pequeña e infravalorada, la tía adorable a la que le coges cariño sí o sí, un programa de televisión de fondo y hasta una vidente. A Cynthia... pues estaba ahí la chica. 
reactions wtf omg book reading

Conclusión: No suelo leer este tipo de libros, quizás a otra persona más asidua de este género le parece una chufa. A mí me entretuvo bastante, me intrigó mucho, lo leí rápido y la narración me pareció buena. Además, al final queda todo muy bien explicado, aunque existe una segunda parte llamada No safe house, protagonizada por la hija pequeña, años después.



      LA PRINCESA DE HIELO

         (2006 en castellano)

                                                            
 Camilla Läckberg
 Editorial Maeva, 376 páginas


En un pueblo que esconde muchos secretos es peligroso saber la verdad. Se llamaba Alexandra, era joven, rica y guapa, y nadie en el pueblo se puede explicar su muerte. Por pura casualidad, Erica, amiga de la infancia y autora de biografías, se ve involucrada en el caso. Había regresado a su pueblo natal para hacerse cargo de la casa que acababa de heredar de sus padres, recientemente fallecidos en un accidente, y para trabajar en su próximo libro. Cuando la familia de Alex le pide que escriba un recordatorio para el funeral, Erica, todavía conmocionada por la repentina muerte de su amiga, comienza a investigar la vida de la víctima. Con la ayuda del comisario Patrik, otro viejo conocido que pronto se convertirá en algo más que un amigo, descubre un oscuro secreto, largamente guardado. Alguien conoció a Alex desde su infancia y le preparó un helado lecho mortuorio. Camilla Läckberg dibuja finamente el retrato de la sociedad cerrada de una pequeña ciudad, en la que todos lo saben todo de todo el mundo, pero en la cual las apariencias son fundamentales. 

La princesa de hielo es la primera novela de la serie Fjällbacka, de Camilla Läckberg. Como me pasó con el anterior libro, lo leí en unos cuantos días. Es una lectura muy adecuada para leer en verano por lo ligera que es. La narración es muy sencillita, tiene una ambientación fantástica y se hace muy fácil imaginar todos los escenarios, incluso si no conoces Suecia -como aquí una servidora-. 

Fjällbacka by Magnus67 (pixabay.com)

Aparecen muchos personajes, y aunque son un poco clichés, todos son importantes, sean principales o no. He leído críticas en las que se decía que sobraban cosas, y creo que hay que tener en cuenta que se trata de un libro introductorio, aunque la trama del asesinato se cierre. A mí me ha gustado mucho Patrik, el detective protagonista, que lleva la investigación lo mejor que puede, a pesar de tener un asno por jefe. Erica, que se supone es la protagonista, es un poco insulsa, con poca ética y hace lo que le da la real gana, pasando de la investigación policial. Por cierto, el libro está dividido en tan solo seis capítulos -el quinto es eterno- y hay varios narradores, así que a veces me despistaba un poco. Sin duda, la autora lo podía haber organizado mejor. Aun así, como he dicho, no resulta pesado. Estoy a punto de leerme Los gritos del pasado, la siguiente novela, ya os contaré.



Y esto ha sido todo, de momento. ¿Os habéis leído alguno de estos libros? ¿Os gustaron? ¿Tenéis pensado leerlos en el futuro? 

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Hola Maribel! Ya sabes que tengo pendiente el de "sin una palabra" creo que me va a gustar, ya te contaré mis impresiones, me está encantando que llevemos la lectura conjunta de la Dama de blanco a la par y podamos comentarla! Te ha quedado muy guay el formato de la entrada! Besicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que te haya gustado la entrada :) Y a mí también me ha gustado comentar La dama de blanco! A ver si hacemos otra LC pronto. Besos!

      Eliminar